Los vinos españoles mejoran su cuota de mercado en Brasil.

Los vinos españoles mejoran su cuota de mercado en Brasil.

 

Brasil

 

En el escenario de caída en la importación de vinos de Brasil, llama la atención la incipiente búsqueda de las etiquetas españolas.

Según se desprende del “Análisis de vinos importados” realizada por la firma International Consulting, fue la importación de vinos españoles la que presentó un mayor crecimiento en el mercado Brasileño y lo que apuntan los datos es que se trata de un crecimiento constante y aparentemente consistente.

En 2013, la importación de vinos españoles creció en un 8,07% en comparación a 2012, en contrapartida, la caída general de vinos importados fue de un 3,2%. “En 2007, los vinos españoles, representaban una facturación de USD 5,5 millones; en 2013 esta facturación llegó a USD 17,5 millones” destaca Morellato propietario y C.E.O. de International Consulting.

Actualmente los vinos españoles ocupan el sexto lugar en el ranking de vinos importados en Brasil con un 6% de mercado, a pesar de que el valor de venta de éstos, de media, sea un 90% mas caro que los vinos portugueses y un 25,5% que los italianos.

vinos españoles, botellas de vino

El primer lugar en el Ranking pertenece a Chile con una cuota de participación de mercado de vinos importados de 31,5 en valor y 37,89 en volumen.

Según Morellato Chile entiende como pocos, el mercado Brasileño y tiene la agilidad necesaria para afrontar adversidades momentáneas como las oscilaciones de moneda, considerado factor principal para la reducción de estas ventas.

En segundo lugar está Argentina.A pesar de ello, en 2013 el país perdió un 14% de volumen en el mercado de vinos importados de Brasil lo que representó una disminución en su facturación de  un 10,8% .“Las constantes intervenciones del gobierno en la economía y en la política agraria interfieren en la exportación de vinos”, declara el especialista.

A continuación está Francia que creció un 4% en valor en 2013. Los champagnes representan el 50% de este valor. El año pasado además el país creció también en la venta de blancos y tintos en el segmento de precios de entre USD 3,90 y USD 6,90 el litro mostrando así que los franceses empiezan a disputar nuevos mercados para sus vinos.

Portugal se sitúa en cuarto lugar e Italia en quinto. En Portugal llama la atención el hecho de la desvalorización en torno a un 50% del costo medio de sus vinos.

En Italia, la noticia es la caída del 16,7% de los vinos tipo “Prosecco”.” La exportación de los lambrusco, también cayo mucho, resultado del mayor consumo de este vino en Italia” ,comenta Morellato. El país de la bota como nuevas políticas regionales esta invirtiendo en mejorar la calidad de éste vino y consecuentemente en el precio.

Los seis primeros países del ranking, representan casi el 97% del mercado de vinos importados en Brasil.

Destaca también el crecimiento de un 41% de los vinos Norteamericanos y el 6,3 de los caldos Neozelandeses, así como la caída de un 54% de los vinos blancos y tintos de Sudáfrica así como la de los vinos australianos que llegó al 44,6%.

Deja un comentario