Mas de lo mismo

España logo promocional

No hay manera, cada vez que empiezo alguna búsqueda relativa a informaciones sobre la promoción de nuestros productos, ¡Zas! “en toda la boca”. Esta vez le ha tocado a la pagina www.spain.es, en su apartado Enoturismo.

http://www.spain.info/pt_BR/que-quieres/gastronomia/rutas-vino/

Estaba yo feliz y contento con la información que mostraba ACEVIN y preparando trabajos para difundir nuestro turismo enológico a través de “las rutas del vino” y acabo en la página de spain.es.

Parece que vivamos, en lo referente a la promoción por parte de organismos institucionales, un mal sueño. Si desde la empresa privada se realizara chapuza semejante a la mostrada en la página, con toda seguridad no quedaría impune, pero… Hablamos de la ¡Santa Administración!. Aqui no pasa nada y cuidado, que no quiero que se entienda, que estoy generalizando sobre el trabajo del personal de la administración, pero si, de quien tiene la obligación de supervisar lo que publicamos sobre nosotros mismos y que forma parte de la imagen que transmitimos al exterior.

web spain info

Bueno pues en este caso, sacad vosotros mismos las consecuencias.

Un producto extraordinario de ACEVIN (Rutas del vino de España) se convierte al entrar en las páginas web oficiales del pais en (como dirían los Brasileños) “Samba do crioulo doido”, que es la expresión que se utiliza en Brasil para referirse a cosas sin sentido, inconexas o que causan espanto o sorpresa. En sus últimas acepciones: “isso ja virou samba do crioulo doido” se amplía el significado, para ilustrar esto solo un ejemplo:  El payaso “Tiririca”, candidato a diputado federal por el Partido de la República, obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados de Brasil por el estado de São Paulo. De esa manera se convirtió en el parlamentario con mayor apoyo popular del país, tras cosechar más de un millón de votos, según el Tribunal Superior Electoral (TSE). Esto es más del doble de votos que el candidato que quedó en el segundo puesto.

Tiririca Cartel Electoral

El lema utilizado fue: “Vote Tiririca, pior do que está não fica” (“Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar”).

El éxito de la campaña de Tiririca causó indignación entre algunos analistas políticos e incluso llevó a que el Ministerio Público Electoral pidiera la anulación de su registro de candidato, aduciendo que el artista es analfabeto.

Pero la Justicia electoral del Estado de Sao Paulo rechazó la petición.

Según el Tribunal Regional Electoral de ese estado, “durante el proceso de registro de candidatura, (el Tribunal) entendió que no existían causas” para inhabilitar al candidato, “inclusive en lo que se refiere a instrucción mínima, o sea, el no analfabetismo”, pues alcanza con “nociones rudimentarias” de la lengua, aseguró el magistrado.

La Constitución brasileña prohíbe las candidaturas de analfabetos a cargos legislativos y de gobierno.

Marca España Instituto Cervates

Y hablando de analfabetismo, ahora en  comunicación, llegamos a nuestra pagina en cuestión (pareado forzado).  La presentación de la página es cuanto menos descuidada. Imágenes distorsionadas, textos con idiomas mezclados (español, inglés y portugués), en general dejadez en aspectos muy basicos que conducen a fomentar aún más si cabe elementos y tópicos negativos de nuestro caracter. (Vagos, descuidados, poco serios, amantes de la siesta…)

¿Que ocurre? ¿No se sabe hacer bien? ¿No se puede? ¿No se quiere? o da igual, lo importante es justificar el presupuesto de cualquier manera.

No solo destrozamos un buen trabajo como el de ACEVIN, además transmitimos a un mercado tan importante para España como es el brasileño una imagen equivocada.

Al final necesitamos un “Tiririca”, un autentico payaso, profesional donde los haya,  que sirva de revulsivo a la opinión pública para que vayamos tomando conciencia de como se hacen las cosas en éste pais por parte de nuestros políticos y dirigentes. Necesitamos a Tiririca, porque señores, hasta para “hacer el payaso” hay que ser profesional.

Deja una respuesta