¿Que estamos haciendo mal?

Botellas de vino

botellas de vino

 

Acabo de releer un artículo titulado “La triste realidad del consumo del vino en España”, publicado en la pagina web de la guía Peñin el dia 12 de Mayo pasado.

 

 

Sin quitarle la razón en cuanto a las consecuencias de la crisis en el consumo y asumiendo el efecto “vuelta a la madriguera”, echo a faltar propuestas o soluciones para “enderezar” la tendencia continua de caída en el consumo.

Particularmente, como producto no me apeo del A, B y C de la estrategia de marketing para cualquier producto: NOTORIEDAD, CONQUISTA, y FIDELIZACIÓN.

Y es aquí donde voy a exponer mis ideas siempre de un modo general, ya que existen honradas excepciones que demuestran el buen hacer de bodegueros y D.O.,  esta vez voy a obviar el tratamiento que desde la administración se hace al desarrollo del sector.

Como ya he apuntado y salvo excepciones, las acciones destinadas a éste fin (repito, siempre bajo mi humilde apreciación) carecen de la fuerza necesaria, se realizan en sectores afines al winelover ó al sector de hostelería, no se ejercita un efecto “expansivo”. El esfuerzo está perdido en un alto porcentaje, ya que es en este sector donde más se conoce o se adivina el producto.

congreso

 

Ejemplo: Pamesa Basket temporada 1994-1995.

Fernando Roig, por aquel entonces presidente del club estaba preocupado poco después de la remodelación del Pabellón de Fuente San Luis. Por aquel entonces el club rondaba los 2.700 socios y los fondos del pabellón estaban bastante “desangelados” de ambiente. Quiero hacer hincapié en que hablábamos del año 1994.

Mi propuesta, que en primer lugar causó sorpresa en Fernando, pero siendo como es persona inteligente y arrojada, acabó haciéndole sonreír “felinamente”, fue esta:

 

Fernando: Aprovechamos la presentación del equipo para reinaugurar el Pabellón, buscamos un artista con calado en la ciudad y hacemos un concierto, cobramos entrada y canjeas a posteriori determinadas entradas por un abono para la temporada en los fondos. Así tendrás gente joven que de otra manera no iría al pabellón, seguro que la adrenalina que destilen en el primer partido, los hará continuar la asistencia a los siguientes, estarás creando cantera de seguidores, te aseguro que pasaremos de los 4.000 socios y nos apostamos una cena.

 

La cena aun me la debe Fernando, pero la satisfacción aún fue mayor cuando  en un Pabellón abarrotado y previo al concierto se presentó el equipo al “mas puro estilo americano” por primera vez en España aprovechando toda la dotación técnica existente para el concierto, maquinas de niebla cañones sonido potente…

presentación club de baloncesto en valencia

El concierto fue de Carlos Goñi y su grupo Revolver, después de vencer las reticencias de su manager Vicente Mañó. Un éxito absoluto a todos los niveles. Lo mejor sucedió al día siguiente, en los noticiarios aparecía el espectáculo de presentación del Pamesa Valencia y como contraste la presentación “clásica” del Real Madrid de Futbol.

 

Con la apuesta de Fernando, el Pamesa Valencia, superó la cifra de los 4.000 socios a los pocos días. En la actualidad se mantiene en cifras alrededor de los 7.000 socios y la gran mayoría de las presentaciones de equipos de Basquet y Futbol como habréis podido observar, son un auténtico espectáculo.

 

En este caso se unió la NOTORIEDAD de la presentación impulsada por el concierto de Revolver con el impacto mediático que supone toda la publicidad del concierto a la CONQUISTA con el incremento de socios conseguido gracias a esta acción.

Concierto de Revolver en el pabellón de la Fuente de San Luis Valencia

Pues bien en el caso del vino, acciones de unión a sectores como cine, música, literatura, artes, nos van a dar un retorno de un target que no tenemos contemplado en las acciones que se desarrollan en la actualidad, aunque sea tan solo por efectos colaterales, pero será semilla de crecimiento para futuro.
Y lo más importante, el análisis de los resultados, hará que nos propongamos realizar nuevas acciones más allá  de las tradicionales catas o encuentros profesionales.

Deja una respuesta