Sagartoki Tapas Bar

Sagartoki tapas bar

De Tapas por Vitoria-Gasteiz

Sagartoki tapas bar

Conocido por sus numerosos premios, entre ellos el de mejor barra de España según la guía “Lo mejor de la Gastronomía”, el Sagartoki ofrece algo completamente diferente; una combinación perfecta entre el picoteo de tapas y pintxos de autor con los sabores tradicionales de la brasa. Todo, bajo la premisa de las mejores materias primas y la constante evolución, innovación y creación de nuevos productos.

Senén González, cocinero autodidacta, es el artífice del Sagartoki y del espectacular cambio que ha sufrido en los últimos tiempos este asador-sidrería ubicado en el centro de la capital vasca. Sus creaciones y la aplicación de novedosos conceptos culinarios, como los recientes “rulos”, son siempre una referencia en los foros y congresos gastronómicos nacionales e internacionales.

Sagartoki Tapas Bar- Barra asador  

Entre sus “pintxos” podemos destacar el huevo frito, las croquetas de bacalao y de jamón, las tempuras, tacos de salmón lasagnas y su variedad de rulos y láminas.

Punto aparte es la tortilla de Senén, ganadora del premio a la mejor tortilla de patatas de España allá por el año 2010, donde el cocinero vitoriano del restaurante Sagartoki se impuso en una ajustada votación a la chef pucelana Ely Velázquez en la XII edición del Campeonato Nacional.

Tortilla de patata del Sagartoki tapas bar  

“La patata la hago en el horno lentamente a cien grados de temperatura y a continuación la tuesto en la sartén”. Así explica Senén González cómo se hace la mejor tortilla de patatas del país, según dictaminó el jurado del XII Campeonato de España, torneo organizado por Tescoma. El cocinero vitoriano se impuso en una reñida votación final (7 a 5) a la chef vallisoletana Ely Velázquez. Entre los miembros del jurado, que probó hasta trece tortillas, se encontraban Martín Berasategui, Santiago Segura, Juan Echanove y la locutora de Radio Nacional Pepa Fernández.

Patata, huevo, cebolla, aceite y sal -“la tortilla de patatas no lleva pimientos”- fueron los ingredientes que utilizó el cocinero vasco, del restaurante alavés Sagartoki, para confeccionar su plato. En el campeonato de este año han proliferado “las tortillas demasiado líquidas, cuando este siempre ha sido un plato para comerse con tenedor, y no con cuchara. Lo ideal es que no esté ni muy pasada ni tan líquida como las de esta edición”, resaltaba la finalista Velázquez, del restaurante pucelano El picoteo de Ely, a la conclusión del torneo.

El chef Senén Gonzalez elaborando la tortilla de patata ganadora del XII Campeonato de España

Deja una respuesta