Los aromas del vino

Identificar aromas del Vino

Para muchas personas, identificar los aromas del vino es una tarea muy difícil. Es cierto que para los profesionales y para los aficionados de esta bebida es más fácil porque estamos siempre practicando y degustando.

Es correcto decir dos cosas:

1 – Cualquier persona puede desarrollar una capacidad olfativa para identificar los aromas del vino desde que practique. ¿Cómo practicar? Oliendo todo lo posible (todo lo que se pueda oler, por supuesto). Frutas en mercados, platos de restaurantes, especias, hierbas, etc.

2 – La nariz genera gran parte del placer al catar un vino. ¿Entonces por qué no desarrollar su capacidad?

La cata de vino está basada en 3 fases: Visual, Olfativa y Gustativa. Nuestro olfato es muy sensible, incluso más que la boca, y por eso, si ejercitamos nuestra capacidad olfativa, podemos identificar diversos aromas del vino, que es una bebida con muchos precursores aromáticos y así obtener más placer degustándola.

Para facilitar un mejor entendimiento, diremos que los aromas de los vinos están definidos en 3 categorías: Aromas primarios, aromas secundarios y aromas terciarios.

Existen muchísimas variedades de uvas catalogadas para la producción de vinos en todo el mundo – según Jancis Robinson, en el libro Wine Grapes, alrededor de 10.000.

Las variedades se diferencian una de las otras por sus propiedades singulares y por sus características cuando se adaptan en cada zona.

Tomemos como ejemplo, la Sauvignon Blanc, variedad blanca con origen en el Val de Loire en Francia, es muy aromática y muy difundida en diversas zonas del mundo. Cuando se elabora en zonas de climas más frescos, sus aromas serán de frutas verdes y cítricas con notas herbáceas, pero cuando es elaborada en zonas más cálidas y moderadas, tendrá aromas de frutas tropicales. Los precursores aromáticos de la variedad son los mismos, pero la diferencia de clima donde se cultiva la uva, cambia sus características, aunque mantenga su ADN.

Hablaré de las características de climas y sus influencias en los vinos en otra ocasión.

Es importante recordar que no significa que un vino que tenga solamente aromas primarios será peor o mejor que un vino con aromas terciarios o secundarios, etc. Hay muchos factores que definen si un vino es bueno o no y dentro de estos factores el conjunto de aromas es muy importante, y si un vino solamente con aromas primarios está bien elaborado, puede ser mejor que un vino con aromas terciarios.

Continuamos con las 3 categorías:

Hay que tener en cuenta que muchas veces los aromas que percibimos van a ser diferentes dependiendo de las personas, ya que cada uno tiene una memoria olfativa diferente del otro. Pero también tenemos que tener en cuenta que cada estilo de vino tendrá una serie de descriptores aromáticos para identificarlo y si un vino huele a frutas rojas y negras, muy difícilmente tendrá aromas de frutas verdes…

     

Entonces hay que prestar atención, practicar y disfrutar.

Y ahora la pregunta: ¿Cuáles son los aromas que tenéis más facilidad en identificar?.

Contadnos.

Gracias, salud y hasta la próxima!

 

Deja una respuesta