Presumimos de Paella ¿y el arroz?¿es de Valencia?

Paella…

La Paella, el plato español más conocido en el mundo, proclamado como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Domingos y festivos es centro de reuniones familiares y en la región se ejecuta con ceremonial y liturgia, cuidando de todos y cada uno de los ingredientes que la componen, bajoqueta, garrofó, pollo de corral…. Y el arroz?

Hoy queremos presentar el arroz de Valencia, cultivado y elaborado en Valencia, en la Albufera.

Arroz La Perla

Arroz La Perla es una historia que se cuenta en dos capítulos. Teodoro Alepuz montó su molino de arroz allá por el 1925. Su arroz era muy conocido en Valencia y se encontraba en las estanterías de casi todas las tiendas. Pero la guerra civil interrumpió aquél sueño como otros muchos.

Cuando casi cien años después, su nieto Teodoro Alepuz, y los hijos de éste (César, José Teodoro y María Isabel) deciden recuperar la marca, necesitan de un molino que les alquile las instalaciones para la elaboración del arroz cáscara.

Después de un estudio concienzudo la empresa elegida sería Arroces E. Lozano. Se trata de un molino pequeño, con una estructura muy familiar que mira antes la calidad que los resultados económicos. Allí comienzan con la elaboración de arroz Senia. Una variedad de arroz ya perdida que Teodoro se empeñó en recuperar con la ayuda del movimiento Slow Food.

Hoy son ellos los únicos que cultivan y elaboran esa variedad ya desaparecida de la Albufera de Valencia.

Recuperar el Senia fue el reto que llevo a Teodoro a comercializar arroz.

Una vez en el mercado, la familia Alepuz entendió que debían ofrecer a sus clientes una variedad de arroces que diera respuesta tanto a los diferentes gustos como a las diferentes circunstancias en las que se cocinan. Al fin y al cabo, no hay unos arroces mejores que otros, sino unos arroces más adecuados que otros.

Arroz La Perla es la última parada de una familia que viene trabajando el arroz desde hace cuatro generaciones. Primero cultivando, luego elaborando en molino y ahora comercializando directamente con el fin de acercar la marjal valenciana al consumidor. Ellos son agricultores, gente de campo que han nacido en Benifaió. En esa tierra de frontera entre la marjal y la huerta los agricultores combinan el trabajo en el arrozal con el de los bancales.

La Perla, empresa dedicada al proceso íntegro del arroz, dispone de infraestructuras para que dicho proceso de lugar a un producto básico en la cocina y con el valor añadido de la alta calidad. Calidad que se fundamenta en los siguientes conceptos:
1. En cada unidad de venta, existe un cien por cien de la variedad, es decir, la hegemonía en cada paquete de arroz está garantizada.
2. La elaboración es inmediata, no existen stocks durante mas de un mes, por lo que al cliente final el arroz llega recién elaborado y por tanto en su estado óptimo de calidad.

El Arroz, con sus múltiples características, tiene dentro de sus diferentes variedades, unos estándares de calidad. La Perla, presenta en primer lugar, sus variedades mas cotizadas, debido a su alta calidad y rendimiento en la cocina.

Arroz Albufera

Es la más reciente de las variedades acogidas bajo el sello de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Con atributos intermedios entre las variedades Senia y Bomba , aguanta con cierta resistencia la sobre-cocción y ofrece un grano bastante cremoso.

Comprar

ARROZ SENIA

Este tipo de arroz, dejó de ser cultivado hace décadas debido a su bajo rendimiento. Nuestra empresa, en colaboración con la Denominación de Origen Arroz de Valencia y el movimiento Slow Food, ha recuperado en estos años dicha variedad. Una Variedad que potencia el sabor de cualquier receta y que está teniendo gran éxito en los mercados mas selectos.

NO DISPONIBLE

Arroz bahia

Bahía es una variedad de arroz de grano redondo mucha tradición  en la zona de cultivo de Valencia. Este tipo de arroz fue durante décadas  productivo y de gran calidad, pero que por la evolución de los tiempos fue desapareciendo.

Posee  la capacidad de absorber los sabores  de una forma excelente. Es un arroz indicado sobre todo para arroces secos.

Comprar

ARROZ BOMBA

Variedad antigua, cultivada tanto en la zona de Valencia, como en otras de España. Presenta una calidad extraordinaria para la cocina, ya que es muy resistente a la sobre-cocción. Muy cotizada en todos los mercados, posiblemente la que mayor se cotice dentro de las variedades japónicas de grano redondo.

COMPRAR

arroz sendra

Arroz de la variedad J. Sendra, una variedad catalogada como del “tipo Senia” debido a que genéticamente  procede de la variedad Senia. Cultivado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. Su composición garantiza la textura cremosa del grano después de cocido, y lo más importante, la completa  absorción de los sabores para luego conducirlo a nuestros paladares.

Comprar

ARROZ CARNAROLI

Esta variedad de arroz, de origen italiano, ha sido cultivada por nuestra  empresa recientemente. Es un arroz utilizado para el típico Risotto, pero cabe decir que se puede utilizar perfectamente para cualquier receta de arroces caldosos o melosos. Con unos 18 minutos de cocción, queda un gano firme y jugoso, además de la gran absorción de sabores que proporciona dicho grano.

COMPRAR

arroz integral

Una de nuestras últimas creaciones, Un arroz integral cultivado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. En este caso, el grano de arroz integral procede de la variedad Senia, Una variedad no solo protegida por la Denominación de Origen Arroz de Valencia, sino que también forma parte  del proyecto de Slow Food València. Este tipo de arroz conserva el germen íntegro  con la capa de salvado que lo envuelve. De color moreno, rico en fibra, vitaminas, hierro, calcio y potasio.

 

NO DISPONIBLE

Deja una respuesta