LOS VINOS DE FRANCISCO BARONA

Los vinos de Francisco Barona se crean en el viñedo. Por eso el proceso de elaboración es artesanal, natural y muy poco intervencionista.

 

LEER MAS

Se puede decir que FRANCISCO BARONA ha nacido debajo de las cepas. Lleva el viñedo en las venas, su padre es viticultor, su abuelo y bisabuelo también lo eran. Su pasión por la viña y el vino hace que viaje a Burdeos, alli se licenciará en viticultura y enología, obteniendo los reconocidos títulos de BTS VO y DNO.

Después de trabajar en varias bodegas de prestigio mundial, Francia, EEUU y Sudáfrica, en 2009 regresa como enólogo a la Ribera del Duero, tierra donde nació y creció entre viñedos.

En 2010, con tan solo 25 años, convencido de encontrarse en la mejor región vitícola del mundo, comienza a desarrollar una idea que tenía en mente desde hace tiempo: recuperar viñedos centenarios de la Ribera del Duero y elaborar vinos singulares, auténticos y diferentes.

“EL COMIENZO”

En 2011 con sus primeros ahorros y sin temblarle el pulso, compra 5 majuelos de cepa vieja, en 3 pueblos distintos, 5 GRAND CRUS que todos los años le sorprendían de lo buenos que eran, viñas pequeñas de muy bajas producciones, uvas que eran vendidas a la prestigiosa bodega Vega Sicilia.

En 2014 elabora su primer vino tinto, muy personal y con su propio nombre FRANCISCO BARONA.

FRANCISCO BARONA 2019

 

FRANCISCO BARONA 2019

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

RIBERA DEL DUERO

AÑADA
Un invierno y una primavera relativamente secos, dieron origen a una brotación temprana de la viña. La escasa pluviometría durante todo el ciclo vegetativo unida a un verano largo y caluroso y noches frías en los meses de agosto y septiembre, nos brindó una cosecha corta en producción pero de gran calidad, concentración y nobleza.

VIÑEDOS
Viñedos viejos plantados entre 1908 y 1948 en los municipio de Roa, Anguix y La Aguilera.

VARIEDADES Y ELABORACIÓN
TintoFino, Garnacha, Albillo y otras, Vendimiado entre el 20 de septiembre y el 6 de octubre. Vinificación natural con sus propias levaduras y mínimo intervencionismo. Fermentación maloláctica espontánea en barrica nueva de roble francés.

CRIANZA
16 meses en barrica nueva de roble Francés.

EMBOTELLADO
Se embotelló sin clarificar ni filtrar el 31 de marzo de 2021.

CATA SENSORIAL
Capa alta de color rojo violáceo, limpio y brillante. De gran potencia aromática, destaca la fruta negra de bosque como moras y grosellas, notas de chocolate negro y café. Recuerdos especiados canela y pimienta. Final mineral de mina de lápiz y piedra a fusil. En boca carnoso, suave, fresco con un tanino noble y gran persistencia.

CONSEJOS DE CONSUMO
Consumir entre 15 y 18ºC. En verano se recomienda bajar la temperatura del vino hasta satisfacer el gusto del consumidor. Conservar el vino a temperatura constante entre 12 y 15ºC, protegido de la luz solar. Después de un viaje se recomienda reposar el vino durante 2 días antes de consumirlo.

PRODUCCIÓN
De este vino se han elaborado 31.941 botellas de 0,75 litros.

COMPRAR