Los dos Enriques

Hace ya años, tuve la suerte y el privilegio de conocer y compartir algunas vivencias con el “Maestro” Enrique Morente, pude ver el exquisito pero rígido cuidado que dedicaba en sus enseñanzas y consejos a su hija Estrella y el estrecho vínculo que mantenía con sus acólitos, “Montollita” , “Paquete”, “El Negri”, “El Bola”….


Alambra de granada. Vista Nocturna

Enrique amaba el flamenco, amaba la música, bebía de las fuentes clásicas, estudiaba y compartía su conocimiento. Introvertido y generoso, cuando me encontraba con él, las sensaciones que me trasmitía eran de que tenía una inmensa vida interior muy alejada de lo cotidiano, en otra galaxia, en un mundo que le pertenecía solo a él y que emanaba al resto, tan solo cuando estaba cómodo en el escenario y en sus momentos de intimidad en el estudio de su casa en Granada.

Morente (no voy a descubrir nada) en mi opinión es el Einstein del flamenco, la persona que a partir de los palos más puristas y clásicos ha creado auténticas obras de arte con sus afinados “maridajes” con el Pop, Soul, Rock y la música clásica.

Pues bien, algunas de estas sensaciones vuelven a mi, después de conocer a otro Enrique, esta vez Quique Serrano del Restaurante Chaparral en el parque natural de la sierra Calderona.

Sierra Calderona

Quique, que al contrario que el maestro Morente es eléctrico y extrovertido en su día a día , cambia por completo en la cocina, se sumerge en esa misma burbuja interior, en ese mundo único, particular y que adivino inmensamente rico, buscando nuevas ventanas a la cocina clásica valenciana, arriesgando y buscando el difícil equilibrio entre la innovación y lo clásico con la delicadeza del que toma a un recién nacido entre sus brazos.

Al igual que con el otro Enrique, también he tenido la oportunidad de ver nacer y degustar sus creaciones gastronómicas, (interpretadas salvando las distancias) con la misma intensidad que Morente lo hacía.

Os dejamos unas “perlas” de las interpretaciones de “los dos Enriques”.

¡Disfrutadlas!

 

ENRIQUE MORENTE: Pequeño vals Vienes (Omega)

ENRIQUE SERRANO: (Arroz Serrano maridado con Vino blanco Doña Quiteria (D.O. Valencia)

Arroz Serrano. Restaurante el Chaparral. Sierra Calderona

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta